KIT BÁSICO DE HERRAMIENTAS

 Antes de comenzar con consejos y tutoriales de bricolaje y lo que vaya surgiendo, me gustaría que repasásemos las herramientas más comunes o de mayor uso en una casa.

 He de decir que mi intención es realizar todas estas tareas con los mínimos medios posibles pero creo que todo manitas que se preste, ha de tener un kit mínimo de herramientas en su casa. Vamos a verlo.

 Para comenzar, deberemos de disponer de varios destornilladores, os dejo este enlace de Amazon donde podéis elegir los que más os convengan.

En un casa vamos a utilizar principalmente las puntas planas y las de estrella o Philips por lo que en un juego como el de la imagen disponemos de ambas.

Por otro lado, podemos adquirir un destornillador con puntas intercambiables, no soy muy amigo de este tipo de herramientam pero nos puede servir en el bricolaje casero.

Los Alicates son otra de las herramientas imprescindibles en casa, el mas conocido es el de la imagen de la izquierda, así como el más utilizado, al menos hasta que se conoce al resto de la familia.

Tenemos el de punta larga, tal vez no lo usemos mucho pero nos sacará de algún que otro apuro. (imagen de la derecha)

El alicate de corte nos vendrá de perlas a la hora de cortar algún cable, alambre, etc… (izquierda)

El de cremallera, tambien conocido como “pico de loro” por su forma, nos va a venir de maravilla en pequeñas tareas de fontanería. (derecha)

 

La llave inglesa, algo imprescindible para cualquier manitas que se tercie, lo ideal es tener dos de diferentes tamaños pero al menos con una sí que deberíamos de contar.

A la derecha vemos el martillo, en este caso, de carpintero, con esta punta, tendremos facilísimo eso de sacar clavos.

Una cinta métrica, nos vendrá estupendamente en nuestros proyectos, para las tareas de casa nos valdrá con una de 2 metros pero si puede ser de más, mejor.

 Las llaves de Allen, son en forma de “L” y con puntas hexagonales, suelen ser necesarias en el montaje de muebles, los muebles en kit, suelen llevarlas junto con los tornillos para facilitar el montaje.

Tal vez optes por el destornillador de puntas intercambiables, entonces lo más seguro es que venga con varias puntas exagonales.

 Otro de los imprescindibles, es la sierra, yo os recomiendo tener una como la de la imagen pues, a pesar de ser para hierro,  en las tareas del hogar nos puede servir par realizar pequeños cortes de diferrentes materiales y sin embargo un serucho de madera, dificimente podrá cortar en hierro.

 El cutter, este es conocido de sobras por todos y lo llevamos usando desde siempre en nuestras manualidades y a partir de ahora lo utilizaremos en muchas cosas más.

Imprescindible unas tijeras, yo recomiendo las de electricista y tampoco hay que olvidarse del pequeño material consumible como la cinta aislante, cinta de teflón para fontanería, tornillos, fichas de unión para empalmes eléctricos y por supuesto, una caja de herramientas del tamaño adecuado para que quepa todo sin ser excesivamente grande y con compartimentos suficientes para el pequeño material.

El taladro, se que para alguno esto ya son palabras mayores, que en cuanto tiene motor lo considera peligroso y dificil de manejar, pues bien, he de decir que cualquier herramienta, por sencilla que parezca, hay que saber utilizarla y que si no se utiliza correctamente puede ser más o menos peligrosa, aquí aprenderemos a utilizar todo tipo de herramientas, incluso las eléctricas.

Los taladros de batería que existen actualmente, no tienen nada que envidiar a los de cable y ademas son mucho más cómodos pero para uso doméstico, donde se va a utilizar muy de vez en cuando, yo recomiendo el de cable de toda la vida con el que evitamos encontrarlo sin batería en el momento de su utilización y son mucho más económicos.

Pero…¿Todo ésto tengo que comprar? Nooo, esto es lo ideal para las reparaciones del hogar, un mínimo necesario, no es necesario realizar el desembolso de una sino que conforme vayamos necesitando algo se puede ir adquiriendo. Si lo que quieres es hacerte con todo ya , puedes optar por algún maletín de multiples herramientas que suelen salir bastante mejor de precio que si las compras sueltas y a partir de aquí, ir añadiendo las que vayas necesitando y no estén incluidas. Si esta es la idea que llevas te doy una sugerencia, el maletin de herramienta de la derecha, lo he visto bastante completo y bastante bien de precio, para empezar habría que añadir unas tijeras y listo.

 

Y…¿Para que quiero todo esto si no se hacer nada? Pues para eso estamos, mi intención es que, hasta el menos habilidoso, aprenda a realizar las diferentes reparaciones del hogar y a manejar estas herramientas.

Si hay alguna tarea de bricolaje que se te hace cuesta arriba, dímelo y la hacemos entre todos.

 

 

Tubos led, competimos con los de marca.

TUBOS LED

Aprovecho esta primera entrada en la sección de comparativas, para presentar nuestra opción para sustituir un tubo fluorescente por uno de led y lo compararemos con otro de la marca Osram con el sistema Sustitube.

En primer lugar hay que tener en cuenta la conexión, aunque en nuestra tienda también puedes encontrar tubos para sustituir y punto, yo no soy partidiario de hacerlo así y mucho menos con las antiguas reactacias y sus calentamientos.

Tanto éstos como los de Osram se podrían sustituir por los fluorescentes cambiando un tubo por otro y el cebador por el fusible que incorporan pero dejaríamos consumiendo, aunque poco, el antiguo equipo, por lo que aconsejo su desmontaje y posterior cableado como indico en el siguiente esquema.

Las pruebas realizadas dejan un poco por delante al tubo de Osram, con una ligera ventaja en luminosidad (+/- 20 Lux) aunque le adelanta nuestro tubo Ecoline en lo que a precio se refiere.

La intención de esta comparativa es demostrar que nuestro tubo puede pelear con las primeras marcas a un precio muy competitivo pueto que además el tubo utilizado era usado (4 años), con difusor de plástico de 180 grados de apertura frente al de vidrio de Osram con casi 360 grados.

Pero…¿Vidrio o plástico? Pues depenede de dónde se vaya a colocar, si es en una cocina, se puede ensuciar de grasa, por lo que el vidrio se limpiaría mejor y nadie lo va a tocar, sin embargo, cuando va a llevar la vida del tubo utilizado en la prueba, es mejor de plástico, puesto que se utiliza desde hace 4 años para iluminación en acampadas y ha sobrevivido a una fuerte granizada, por lo que está abollado y doblado pero sigue iluminando muchos buenos momentos.

Ahora toca decidir, la diferencia en calidad es poca, estando igualados incluso en horas de funcionamiento, no podemos decir lo mismo en precio, lo cual me hace tomar una clara decisión pero si lo sigues prefiriendo de marca, te dejo el enlace al de 19w de Amazon (recomiendo que mires más modelos antes de comprar el del enlace, suelen cambiar de precio)